Boletín nº 60 (27-03-2018)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Lucena

Nº. 962/2018

El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el 19 de diciembre de 2017, aprobó inicialmente el Reglamento de la Casa de los Mora del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, cuyo texto figura como anexo. No habiéndose presentado reclamación o sugerencia alguna dentro del plazo de información pública y audiencia a los interesados, se entiende definitivamente aprobado dicho acuerdo conforme a lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Contra dicho acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse Recurso Contencioso-Administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, conforme a lo dispuesto en los artículos 10.1.b) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de cualquier otro que se considere procedente.

Lucena, a 16 de marzo de 2018. Firmado electrónicamente: El Alcalde, Juan Pérez Guerrero.

ANEXO

REGLAMENTO DE USO DE LA CASA DE LOS MORA

PREÁMBULO

La Casa de los Mora, sita en la c/. San Pedro, 50 y 52 de Lucena, es un inmueble de dominio público, titularidad del Ayuntamiento de Lucena, destinado a cualquier acto de participación y expresión cultural, artística y de participación vecinal y en el que, asimismo, está previsto que se ubique la Delegación Municipal de Participación Ciudadana y la Oficina Técnica de Desarrollo del Plan Estratégico, ésta última en tanto exista como tal en atención al desarrollo de la Estrategia de ciudad que se pretende implementar.

A tal respecto, a modo de refrendar lo indicado en el párrafo anterior, ha de observarse que en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, elaborado en enero de 2015, para la contratación del suministro e instalación de equipamiento informático, de comunicaciones y de seguridad del edificio, que forma parte de la documentación justificativa de Fondos Feder, se establecía que el uso al que sería destinado habría de ser lo más flexible posible incluyéndose salas de exposición temporal, sala histórica del edificio, salas multiusos, oficinas y punto de control y recepción del visitante. Asimismo, en el apartado Equipamiento de red local y comunicaciones se pone de manifiesto de manera expresa el suministro de los siguientes equipos:

... 3. Controlador de red wifi y 4 puntos de acceso para dotar, en principio, los espacios para participación ciudadana y sala de desarrollo del plan estratégico de la Ciudad.

4. Sistema de almacenamiento de red para uso del personal municipal y adscrito a proyectos municipales, así como respaldo de los registros de los sistemas ubicados en el edificio.

Más adelante, en el apartado relativo a las características del controlador de red wifi y los 4 puntos de acceso, se establece que éstos se ubicarán en la sala de oficinas (2ª planta) y en cada una de las plantas del edificio anexo.

En el apartado Equipamiento informático del mencionado documento se deja constancia expresa del suministro de los siguientes equipos:

1. Ordenadores PC para uso ofimático, uno para el puesto de control, 8 Pcs y 2 portátiles para las oficinas del Plan Estratégico.

2. Switch de sobremesa para la sala de oficinas.

3. Impresora multifunción color A3 para las oficinas del Plan Estratégico.

4. Dos pizarras interactivas para las oficinas del Plan Estratégico.

5. &.

En la secuencia del pliego se observa, asimismo, que las dos soluciones completas de pizarra digital y proyector se instalarán en la sala de oficinas (2ª planta).

Finalmente, en relación con el pliego que se referencia, se pone de manifiesto que el material se recepciona e instala, de tal manera que las actas que lo acreditan quedan firmadas por el técnico municipal responsable, el representante de la empresa/s adjudicataria/s y el concejal, en aquel entonces, del área de obras y servicios operativos.

No cabe duda alguna de que con la cofinanciación de los fondos FEDER, Lucena recuperó un inmueble para su patrimonio cultural arquitectónico y social, la conocida popularmente como Casa de los Mora durante el pasado año 2015.

Es el ámbito social el que adquiere gran relevancia en la propuesta de actuación para el edificio, basada en la Participación ciudadana, que ha de erigirse, tal y como se indica en el Reglamento Regulador recientemente aprobado, en un instrumento decisivo para la formación de una ciudadanía más activa y responsable, para conseguir una sociedad más equitativa, más humana e igualitaria, haciendo de la ciudad un espacio democrático basado en los principios de convivencia y debate.

La Administración Local está jugando un papel clave en la puesta en práctica de estrategias innovadoras en los procesos de participación ciudadana, avanzando en la implantación del concepto de Gobierno Abierto, consistente en la apertura de los asuntos públicos a los ciudadanos, entendido como una nueva forma de relación entre los gestores públicos y la ciudadanía.

A tales fines, para debatir sobre los problemas de la ciudad y soluciones, para lograr una comunicación eficaz, se crean nuevos espacios para la concertación y construcción de políticas y programas de desarrollo para la localidad, se crean diferentes espacios, entre los que cabe citar la comisión ejecutiva de planificación estratégica, también llamada oficina técnica, encuentros de barrio o el foro de ciudad.

En el artículo 81 del Reglamento Regulador de la Participación Ciudadana se contemplan una serie de medidas para fomentar una ciudadanía más solidaria e implicada en el asociacionismo y la participación ciudadana a fin de reforzar el tejido social de la ciudad y favorecer el desarrollo de actuaciones de interés general, así como para mejorar la capacidad de intervenir en los proyectos de ciudad y reforzar sus estructuras; entre las diferentes iniciativas que se citan, cabe resaltar la creación de una Oficina Técnica de Participación Ciudadana y Planificación Estratégica que permita coordinar las propuestas, inquietudes, necesidades y expectativas ciudadanas, en atención a las distintas áreas, zonas, barrios aldeas y núcleos de población que conforman el término municipal. Dicha oficina estaría dedicada a las funciones de definición e impulso de las acciones que sean necesarias para la implementación de estrategias de desarrollo sostenible; garantizando la participación efectiva y permanente de la sociedad civil y de los actores privados de la ciudad en la definición y ejecución de acciones estratégicas de ciudad, y promoviendo la acción coordinada de las distintas áreas funcionales en la que se conforme el Ayuntamiento de Lucena, a fin de ejercer y determinar una labor de intermediación y de capacidad de respuesta unitaria por parte del Ayuntamiento.

Tales iniciativas de participación han de concebirse de forma homogénea, favoreciendo la coordinación, la implicación y la cooperación de todas las partes que intervienen directa o indirectamente en el proceso, no entendidas como entes aislados; de ahí la conveniencia de diseñar una estructura orgánica cohesionada en torno a la participación ciudadana, reforzada por otros agentes implicados y vinculados al concepto participativo que se pretende fortalecer: innovación, desarrollo local o plan estratégico. Permitiendo, de tal manera, alcanzar los objetivos definidos en el marco del Reglamento al que se ha hecho referencia, así como potenciar y desarrollar conceptos como el de Presupuestos Participativos, derecho de iniciativa y propuesta ciudadana, de petición, reclamación, sugerencias, reunión, fomento del asociacionismo y voluntariado, utilización de espacios, y cuantos otros programas incidan en la promoción y desarrollo de la actividad de los diferentes grupos, asociaciones, particulares y colectivos locales.

La recuperación y puesta en valor de dicho edificio supone una oportunidad única para que la participación ciudadana encuentre en este lugar un espacio de expresión y manifestación cultural, de formación, de encuentros ciudadanos, voluntariado y, en definitiva, de actividades que propicien la implicación y la participación activa de los vecinos/as a fin de generar sinergias que favorezcan iniciativas, proyectos y una comunicación eficaz entre Administración y la ciudadanía.

A tal fin, contribuirá la creación y definición de una Aula Digital Polivalente en la que los diferentes colectivos podrán utilizar recursos vinculados a las Tecnologías de la Información y Comunicación para sus trámites, objetivos y fines estatutarios, en consonancia con el espíritu del Segundo Plan Estratégico de Lucena y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

Esta es la razón por la que el Pleno de la Corporación acordó que el destino y uso de dicha casa monumental no se destinara a la función o gestión de ningún área municipal, a excepción de lo arriba indicado, y por tanto que su destino fuese principalmente para el uso y disfrute de los ciudadanos.

No obstante, por acuerdo plenario de 31 de marzo de 2015, ya se estableció que en dicho edificio se albergaría el Museo de la Escuela, exposición permanente de carácter museístico que ocupa el edificio junto con la del bronce, ambas recientemente inauguradas, amé

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