Boletín nº 71 (12-04-2019)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Villa del Río

Nº. 1.061/2019

BASES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO

MUNICIPAL

1. Fundamentación

El Ayuntamiento de Villa del Río, como administración más cercana a la ciudadanía, asume y se compromete a liderar una política de desarrollo económico local sostenible, responsable y centrada en el desarrollo de su territorio. Es necesario poner en marcha desde la Corporación Municipal un proceso de dinamización, fruto de un análisis exacto de la realidad, el consenso y el compromiso de todos los agentes económicos y sociales de la ciudad.

El Ayuntamiento debe actuar como agente dinamizador pro activo, que promueva y potencie, como administración más próxima a las personas, los consensos sociales entre los actores económicos y sociales, como la principal y más eficiente herramienta para la promoción del desarrollo económico local, haciendo compatible el aumento de la competitividad de la economía de su territorio y garantizando la cohesión social.

Con este Plan municipal se pretende impulsar la capacidad emprendedora y de autoempleo, partiendo de una profesionalidad y experiencia laboral previa, potenciando especialmente nuevos yacimientos de empleo.

Se pretende poner en marcha distintas líneas de actuación, acciones y medidas para favorecer el desarrollo económico de Villa del Río, avanzando en términos de competitividad, cohesión social y sostenibilidad.

2. Naturaleza y fines

Las medidas que se ponen en marcha para la promoción de la actividad económica son de naturaleza subvencional económica, (y de forma excepcional en especie) prestando especial atención al apoyo de actividades o entidades que incorporen criterios sociales o que desarrollen su actividad en áreas emergentes en la localidad.

Las presentes bases de concesión de subvenciones serán sometidas a la aprobación del Ayuntamiento Pleno y serán publicadas íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, Tablón de Edictos electrónico alojado en la sede electrónica del Ayuntamiento (www.villadelrio.es/sede) y a título informativo se podrá dar mayor difusión con publicaciones en la página web, redes sociales y Bando.

La convocatoria para 2019 y sucesivas, en tanto no se modifiquen las bases, serán efectuadas por Decreto de la Alcaldía y publicación de anuncio en el Tablón de Edictos electrónico (pudiéndose difundir con publicaciones en la página web, redes sociales y Bando).

Para la consecución de las finalidades propuestas los beneficiarios tendrán la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el artículo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y así publicitar que la actividad desarrollada ha obtenido ayuda del Plan de Desarrollo Económico Municipal.

Dicha publicidad deberá colocarse en lugar visible desde el exterior en el establecimiento donde se ejerza la actividad, y en el caso de que no se desarrolle en local abierto al público la publicidad deberá incorporarse en los documentos de facturación que se expidan.

3. Líneas de intervención, requisitos del solicitante, obligaciones del beneficiario, documentación a presentar para solicitar el incentivo y forma de justificación

Línea A.1. Incentivos a la creación del trabajo autónomo y pequeña empresa:

Es una acción pensada para incentivar el desarrollo de actividades productivas de carácter autónomo y la puesta en marcha de empresas de pequeño tamaño en el Municipio de Villa del Río. Se aplicará una bonificación sobre la ayuda base cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:

- Cuando las iniciativas sean lideradas por sujetos de especial interés (jóvenes menores de 30 años; parados de larga duración con más de 36 meses de inactividad laboral y que sean mayores de 45; minorías culturales; responsables de familias numerosas o monoparentales; víctimas de violencia de género o doméstico; sujetos con necesidades especiales).

- Que la actividad se desarrolle en sectores emergentes en el municipio (industrias culturales y artísticas, tecnológicas, actividades medioambientales o de prestación de servicios sociales).

Requisitos del Solicitante:

- Que el titular de la solicitud sea mayor de edad o joven emancipado documentalmente, con plena capacidad jurídica u de obrar.

- Que el titular de la solicitud y la actividad económica, (en el caso de haberse iniciado) esté al corriente de las obligaciones tributarias y con la Tesorería General de la Seguridad Social en el momento de realizar la solicitud.

- Que haya puesto en conocimiento de este Ayuntamiento el ejercicio de Actividad Inocua o Calificada, u obtenido o en trámite, la Calificación Ambiental Favorable.

- Que la actividad económica se desarrolle en la localidad, y que haya tenido su comienzo como máximo 12 meses antes de solicitar la subvención.

- Que el solicitante se encuentre empadronado en Villa del Río, y en situación de desempleo previa al alta como autónomo.

Obligaciones del Beneficiario:

- Que la actividad haya comenzado o comience como máximo 12 meses antes de solicitar la subvención, y se desarrolle ininterrumpidamente al menos durante un periodo de doce meses desde la resolución favorable de la presente ayuda.

- En caso de no mantener la actividad durante el tiempo anteriormente señalado el beneficiario estará obligado a devolver la parte proporcional de la ayuda recibida.

- El beneficiario estará obligado a presentar la justificación documental preceptiva en tiempo y forma adecuada.

Documentación a presentar para solicitar incentivo:

La documentación a aportar en el momento de la solicitud, según proceda, será:

Genérica:

- Declaración Responsable razonada de la solicitud haciendo constar de forma clara y explícita la - Línea por la que solicita ayuda, y en su caso si se solicita bonificación, tipo de actividad que ejerce y emplazamiento de la misma.

- Escrituras de constitución de la empresa, si se trata de persona jurídica.

- Documentación acreditativa de la situación personal, en caso de solicitar bonificación.

- Acreditación de que la actividad se desarrolla en sectores emergentes en el Municipio (Plan de Viabilidad de la actividad CADE o similar).

- Documentación acreditativa de Alta en el IAE para personas físicas y jurídicas, y además, certificado de inscripción en el Registro Mercantil para personas jurídicas.

- Para los trabajadores autónomos se presentará el alta en censo de empresarios ante la Agencia Tributaria, así como el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

- Certificados acreditativos de no tener deudas con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria Estatal y Autonómica.

- Informe de vida laboral actualizado.

Justificación:

Los beneficiarios de la Ayuda concedida estarán obligados a remitir a este Ayto. trimestralmente, durante el año en que se comprometen a estar dados de alta como autónomos, justificación de haber efectuado los pagos a la Tesorería de la Seguridad Social que son preceptivos (Recibo pago mensual de autónomos).

Cuando el pago de los recibos de autónomos no sea suficiente para justificar la cuantía de la ayuda concedida, tendrán que aportar facturas de los gastos corrientes y/o funcionamiento de la actividad que ejerce, excluidos los gastos en inversiones, hasta completar el importe total concedido en concepto de ayuda de conformidad con este Plan de Incentivos.

Justificación de la publicidad colocada en lugar visible desde el exterior del establecimiento donde se ejerza la actividad. En el caso de que no se desarrolle en local abierto al público, justificación de haberse incorporado la publicidad en los documentos de facturación expedidos. Esta justificación se realizará mediante archivo fotográfico en formato pdf. En la publicidad deberá constar la siguiente leyenda ESTA ACTIVIDAD HA OBTENIDO AYUDA DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLA DEL RÍO EN EL AÑO ----.

Exclusiones:

Queda totalmente excluido del presente Plan el cambio de forma jurídica de una empresa, la adición de nuevas actividades a una empresa o profesional ya existente, y los cambios de titularidad en el ejercicio de una actividad, sólo en el caso de existir algún tipo de relación de parentesco o contractual.

Línea A.2. Consolidación del trabajo autónomo y pequeña empresa: es una acción orientada a seguir apoyando las actividades de emprendedores que se acogieron al Plan de Desarrollo Económico Municipal del ejercicio que corresponda, por darse de alta como autónomos, mediante el desarrollo de una línea de ayuda con el fin de subvencionar parte de la inversiones a realizar para la ampliación o mejora de la actividad económica ya emprendida en programas anteriores, pudiendo solicitarla durante los siguientes doce meses desde la concesión del incentivo como autónomo.

Requisitos del Solicitante:

- Que el titular de la solicitud haya sido beneficiario del Plan de Desarrollo

Ver el anuncio completo

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad aplicable a la información contenida en el BOP en conformidad con la Ley 5/2002, de 4 de abril, reguladora de los Boletines Oficiales de las Provincias.

  • El Boletín es un servicio público cuya edición y gestión corresponde a la Diputación, pero los textos se transcriben en la forma en que se hallen redactados y autorizados por el órgano remitente, sin que puedan variarse o modificarse salvo autorización previa de tal órgano.
  • La información contenida en las disposiciones y textos publicados es de carácter público y su publicidad es responsabilidad del firmante del documento.
  • No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Buscar en boletines

Desde el año 2010

Categorías

Ir a un boletín

Calendario

Ir a un boletín

Boletines anteriores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Sede

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranet

Intranet

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad