Boletín nº 165 (30-08-2023)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Guadalcázar

Nº. 3.651/2023

ACTA DE SESIÓN EXTRAORDINARIA, CELEBRADA POR AYUNTAMIENTO PLENO DE GUADALCÁZAR (CÓRDOBA) EL DÍA 19 DE JUNIO DEL AÑO 2023.

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, siendo las diecisiete horas del día diecinueve de junio del año dos mil veintitrés, se reunieron los siguientes Señores y Señoras: don Domingo José Reina Serrano, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento; don Sergio Girona García; doña María Yenifer Vargas Santiago; don Juan Muñoz Herzog; doña Alicia López Muñoz; del Grupo Municipal del PSOE-A; don Antonio Miguel Capdevila Gómez; doña Adriana Castro Víbora; doña María Herminia Alcalde Martínez y doña Irene Toscano Herrera del Grupo Municipal del PP-A; que son los nueve que de derecho integran la Corporación, asistidos de la Secretaria-Interventora doña María del Pilar Hinojosa Rubio, Secretaria-Interventora de esta entidad, para este acto, en el Excmo. Ayuntamiento de Guadalcázar.

Tras comprobarse el quórum requerido para la válida constitución de la Sesión, legalmente convocada, conforme al artículo 90 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, fue abierta, en primera convocatoria, la Sesión por el Sr. Presidente, pasando a debatir los asuntos incluidos en el Orden del Día de la Convocatoria.

1. PRONUNCIAMIENTO SESIÓN

De conformidad con lo previsto en el artículo 79 del Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por RD 2568/1986, de 28 de noviembre, el Ayuntamiento Pleno, sin que se produzca debate, por unanimidad y nueve votos a favor, lo que representa la mayoría absoluta del número legal de miembros, acuerda apreciar la celebración de la sesión extraordinaria.

Como cuestión previa, se da cuenta de que en la Sesión de Constitución del Ayuntamiento, celebrada el pasado día 17 de junio, quedó constancia que todos los Concejales y Concejalas del Ayuntamiento presentaron la declaración correspondiente conforme a la legalidad vigente y nadie declaró incompatibilidad.

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad y nueve votos a favor, lo que representa la mayoría absoluta del número legal de miembros, adopta el Acuerdo de considerar compatibles para el ejercicio del Cargo de Concejales/as del Excmo. Ayuntamiento de Guadalcázar a todos los miembros.

2. DACIÓN DE CUENTA DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES, DE SUS INTEGRANTES Y DE LA DESIGNACIÓN DE PORTAVOCES Y PORTAVOCES SUPLENTES DE CADA GRUPO.

El Secretario da cuenta del escrito presentado el día 19 de junio por don Antonio Miguel Capdevila Gómez; doña Adriana Castro Víbora, doña María Herminia Alcalde Martínez y doña Irene Toscano Herrera solicitando la Constitución del Grupo Municipal del Partido Popular, y nombrando como portavoz del Grupo Político Municipal a don Antonio Miguel Capdevila Gómez.

Asimismo da cuenta del escrito presentado el dia 19 de junio por don Domingo José Reina Serrano; don Sergio Girona García, doña María Yenifer Vargas Santiago, don Juan Muñoz Herzog y doña Alicia López Muñoz solicitando la Constitución del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español, y nombrando como portavoz del Grupo Político Municipal a don Domingo José Reina Serrano y como Suplente primero a don Sergio Girona García.

El Ayuntamiento Pleno, queda enterado.

3. DACIÓN DE CUENTA DEL LOS DECRETOS SOBRE NOMBRAMIENTOS DE CONCEJALES DELEGADOS Y TENIENTES DE ALCALDE.

La Secretaria da cuenta del Decreto de la Alcaldía sobre la Delegación a los Concejales y Concejalas, de la facultad de dirigir y gestionar los asuntos relativos a las áreas que a continuación se indican:

ÁREA DELEGADA

CONCEJAL/A DELEGADO

Deportes, Participación ciudadana, Festejos y Tradiciones Populares, Cultura y Protección civil

Don Sergio Girona García

1º Teniente de Alcalde

Bienestar Social y Salud, Educación e infancia y Promoción y desarrollo Económico

Doña María Yenifer Vargas Santiago Segunda Teniente de Alcalde

Medio ambiente, Patrimonio, Memoria Democrática y Comunicación

Don Juan Muñoz Herzog

Tercer Teniente de Alcalde

Juventud, Ocio y Tiempo Libre e Igualdad, Inclusión y Diversidad

Doña Alicia López Muñoz

Concejala

La Secretaria da cuenta del Decreto de la Alcaldía sobre el nombramiento de Tenientes de Alcalde, nombrando en el mismo orden en que se relacionan a los Señores Concejales y Concejalas: don Sergio Girona García, Primer Teniente de Alcalde; doña María Yenifer Vargas Santiago, Segunda Teniente de Alcalde y don Juan Muñoz Herzog, Tercer Teniente de Alcalde.

El Ayuntamiento Pleno, queda enterado.

4. PROPUESTA PRESENTADA POR LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA SOBRE LA PERIODICIDAD DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL PLENO.

Seguidamente, por la Presidencia, se somete a la consideración de los reunidos, establecer el siguiente régimen de Sesiones en la Legislatura 2023- 2027: Periodicidad trimestral y el dia último jueves de los meses de enero, abril, julio y octubre.

Tras un breve debate el Ayuntamiento Pleno con nueve votos a favor ACUERDA:

ÚNICO. Establecer una periodicidad trimestral en orden a la celebración de las Sesiones Ordinarias del Ayuntamiento Pleno, en las condiciones que a continuación dese expresan:

a) Se celebrará Sesión Ordinaria con carácter o periodicidad trimestral y coincidiendo con los meses de enero, abril, julio y octubre; el último jueves hábil de cada mes.

b) El Alcalde podrá modificar, puntualmente la celebración de una determinada Sesión Ordinaria, respetando la antelación mínima de los dos días hábiles con que debe ser convocada y sin perjuicio del mantenimiento de su carácter ordinario.

5. PROPUESTA PRESENTADA POR LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA SOBRE LA CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES Y SU DENOMINACIÓN.

Acto seguido por la propia Presidencia se propone la creación de la Comisión Informativa Permanente de Asuntos Generales (sin perjuicio de la creación de la preceptiva Comisión Especial de Cuentas); siendo su composición la siguiente: Un Presidente (Alcalde o Concejal Delegado,da Área) y cuatro Vocales, dos de ellos pertenecientes al Grupo Municipal del PSOE-A y otros dos pertenecientes al Grupo Municipal del PP-A.

Tras un breve debate el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad y nueve votos a favor (5 PSOE-A y 4 PP-A), lo que representa la mayoría absoluta del número legal de miembros los siguientes Acuerdos:

PRIMERO: La creación de la Comisión Informativa Permanente de Asuntos Generales, compuesta por un Presidente y Cuatro vocales; y la Comisión Preceptiva Especial de Cuentas.

SEGUNDO: Que por los Grupos Políticos Municipales se designen los representantes en ambas Comisiones Informativas, dando cuenta al Ayuntamiento Pleno en la próxima Sesión que celebre, así como la periodicidad de las Sesiones.

TERCERO: Facultad al Sr. Alcalde-Presidente para la firma de cuantos documentos sean necesarios para la plena efectividad del Acuerdo adoptado.

6. PROPUESTA PRESENTADA POR LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA SOBRE NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS.

Seguidamente a propuesta de la Alcaldía, donde deja constancia de las conversaciones mantenidas por los dos Grupos Políticos Municipales, que han alcanzado el Acuerdo del nombramiento de Representantes, así como que el suplente sea don Antonio Miguel Capdevila Gómez, Portavoz del Grupo Municipal del PP-A, el Ayuntamiento Pleno con 5 votos a favor (5 PSOE-A ) y 4 votos en contra (4 PP-A), Acuerda:

Único: Designar a los Siguientes Concejales y Concejalas para representar a ésta Corporación en los Órganos colegiados que se indican:

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