Boletín nº 55 (19-03-2024)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Guadalcázar

Nº. 862/2024

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA URGENTE DE PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALCÁZAR, CELEBRADA EL DÍA 08 DE MARZO DE 2024.

Expediente Gex 652/2024.

En GUADALCÁZAR (Córdoba), siendo las DIECISÉIS HORAS del día 08 de MARZO de dos mil veinticuatro, se reúnen en el Salón de Sesiones de esta Casa-Ayuntamiento los siguientes Sres. Concejales:

ALCALDE-PRESIDENTE:

DON DOMINGO JOSÉ REINA SERRANO (PSOE): Asiste.

CONCEJALES:

DOÑA ALICIA LÓPEZ MUÑOZ (PSOE): Asiste.

DON SERGIO GIRONA GARCÍA (PSOE): Asiste.

DON JUAN MUÑOZ HERZOG (PSOE): Asiste.

DOÑA MARÍA HERMINIA ALCALDE MARTÍNEZ(PP): Asiste.

DON ANTONIO MIGUEL CAPDEVILLA GÓMEZ(PP): Asiste.

Comparece igualmente la Secretaria-Interventora de la Corporación, que da fe al objeto de celebrar, en primera convocatoria, Sesión Extraordinaria de Pleno de este Ayuntamiento, citada para este día a las dieciséis horas.

Comprobada la existencia de quórum y abierto el acto por la Presidencia, se trató, deliberó y resolvió acerca de los siguientes asuntos incluidos en su orden del día:

PARTE RESOLUTIVA

PUNTO PRIMERO. APROBACIÓN DE LA URGENCIA QUE MOTIVA LA CONVOCATORIA

Por parte de la Secretaria se explica que el motivo de la urgencia deriva de la necesidad que por parte del nuevo concejal se tome posesión..

Acto seguido, se procede a la votación.

Se aprueba con el voto favorable y UNÁNIME de los Sres. Concejales del grupo municipal PSOE y grupo municipal PP, la justificación de la urgencia (seis votos a favor).

PUNTO SEGUNDO. REORGANIZACIÓN TENENCIAS ALCALDÍA, REORGANIZACIÓN MIEMBROS REPRESENTANTES COMISIONES INFORMATIVAS, TOMA POSESIÓN CONCEJAL DELEGADO.

Por parte del Sr. Alcalde SE PROCEDE A LA LECTURA DE LA PROPUESTA DE TOMA DE POSESIÓN DE DON RAFAEL TOSCANO HIDALGO

El Pleno ACUERDA;

Aceptar la toma de posesión de DON RAFAEL TOSCANO HIDALGO del cargo de Concejal de este Ayuntamiento, en sustitución de DOÑA MARÍA YENIFER VARGAS SANTIAGO, tras la renuncia voluntaria de ésta.

Y, en cumplimiento del procedimiento legalmente establecido, por el Sr Alcalde-Presidente se toma juramento o promesa a DON RAFAEL TOSCANO HIDALGO, mediante la preceptiva fórmula consagrada en el artículo 1RD 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fórmula para toma de posesión de cargos o funciones públicas:

"¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Guadalcázar con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como Norma fundamental del Estado?"

DON RAFAEL TOSCANO HIDALGO toma la palabra para prometer:

Sí, prometo.

Tras esta declaración, el Sr. Alcalde le expresa que queda posesionado en el citado puesto y en el ejercicio de sus derechos y asunción de las obligaciones inherentes al mismo.

El Pleno se da por enterado.

Por parte del Sr. Alcalde se da lectura a la PROPUESTA REORGANIZACIÓN TENENCIAS DE ALCALDÍA CORPORACIÓN MUNICIPALES.

PROPUESTA REORGANIZACIÓN TENENCIAS ALCALDÍA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Según Acta de la Sesión Constitutiva de Pleno de la Corporación Extraordinaria, de fecha 17 de junio de 2023, se acordó el nombramiento de las distintas Tenencias de Alcaldía a los Concejales de esta Corporación, que a continuación se relacionan:

1º Teniente de Alcalde: Don Sergio Girona García.

2ª Teniente de Alcalde: Doña María Yenifer Vargas Santiago.

3º Teniente de Alcalde: Don Juan Muñoz Herzog.

Dado que, doña María Yenifer Vargas Santiago, renuncia al cargo de concejala y por consiguiente al de 2ª Teniente de Alcalde, hecho del cual se toma conocimiento en la Sesión de Pleno de la Corporación Extraordinaria y Urgente, de fecha 31 de enero de 2024.

En calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Guadalcázar y en el ejercicio de las competencias que me confiere el artículo 21.2 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local y de acuerdo con el contenido del artículo 41.3 del RD 2568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF),

ACUERDO:

PRIMERO: Reorganizar y Relacionar las Tenencias de Alcaldía de este Ayuntamiento, a los Concejales que a continuación se relacionan, siguiendo estrictamente el orden de la lista de constitución del grupo político, quedando de la siguiente forma:

1º Teniente de Alcalde: Don Sergio Girona García.

2º Teniente de Alcalde: Don Juan Muñoz Herzog.

3ª Teniente de Alcalde: Doña Alicia López Muñoz.

Los Tenientes de Alcalde ejercerán sus funciones con sujeción a lo dispuesto en la normativa de régimen local.

Las funciones delegadas se ejercerán con estricta sujeción al régimen previsto en el mencionado Reglamento.

SEGUNDO: Notificar el presente Acuerdo a los interesados, a fin de que manifiesten su aprobación y ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Lo manda y firma en Guadalcázar, a 06 de marzo de 2024.

El Alcalde-Presidente, Fecha y Firma Electrónica.

Acto seguido, se procede a la votación.

Se aprueba con el voto favorable y UNÁNIME de los Sres. Concejales del grupo municipal PSOE y grupo municipal PP, PROPUESTA REORGANIZACIÓN TENENCIAS ALCALDÍA CORPORACIÓN MUNICIPAL (siete votos a favor).

Seguidamente por parte del Sr. Alcalde se procede a la lectura de la PROPUESTA REORGANIZACIÓN MIEMBROS REPRESENTANTES COMISIONES INFORMATIVAS.

PROPUESTA REORGANIZACIÓN MIEMBROS REPRESENTANTES COMISIONES INFORMATIVAS

Según Acta de la Sesión Organizativa de Pleno de la Corporación Extraordinaria, de fecha 19 de junio de 2023, se acordó, en su punto quinto, la Composición de las Comisiones Informativas; Comisión Informativa Permanente por Asuntos Generales, así como la Preceptiva Comisión Especial de Cuentas.

Por otra parte, en Sesión de Pleno Ordinario, de fecha 27 de julio de 2023, se acuerda la Designación de los miembros representantes a las mencionadas Comisiones, siendo éstos:

Comisión Especial de Cuentas.

Presidente: Domingo José Reina Serrano (Portavoz Grupo PSOE).

Vocales Grupo PSOE: Sergio Girona García y María Yenifer Vargas Santiago Vocales.

Grupo PP: Irene Toscano Herrera y Antonio Miguel Capdevila Gómez (Portavoz Grupo PP).

Comisión de Asuntos Generales

Presidente: Domingo José Reina Serrano (Portavoz Grupo PSOE).

Vocales Grupo PSOE: Sergio Girona García y María Yenifer Vargas Santiago.

Vocales Grupo PP: Adriana Castro Víbora y Antonio Miguel Capdevila Gómez (Portavoz Grupo PP).

Dado que, doña María Yenifer Vargas Santiago, renuncia al cargo de concejala y por consiguiente al de 2ª Teniente de Alcalde, hecho del cual se toma conocimiento en la Sesión de Pleno de la Corporación Extraordinaria y Urgente, de fecha 31 de enero de 2024.

En calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Guadalcázar y en el ejercicio de las competencias que me confiere el artículo 21.2 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local y de acuerdo con el contenido del artículo 41.3 del RD 2568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF),

ACUERDO:

PRIMERO: Reorganizar la composición de los miembros representantes en ambas Comisiones, designando a los Concejales que a continuación se relacionan, siguiendo estrictamente el orden de la lista de constitución del grupo político, quedando de la siguiente forma:

Comisión Especial de Cuentas

Presidente: Domingo José Reina Serrano (Portavoz Grupo PSOE).

Vocales Grupo PSOE: Sergio Girona García y Juan Muñoz Herzog.

Vocales Grupo PP: Irene Toscano Herrera y Antonio Miguel Capdevila Gómez (Portavoz Grupo PP).

Comisión de Asuntos Generales

Presidente: Domingo José Reina Serrano (Portavoz Grupo PSOE).

Vocales Grupo PSOE: Sergio Girona García y Juan Muñoz Herzog.

Vocales Grupo PP: Adriana Castro Víbora y Antonio Miguel Capdevila Gómez (Portavoz Grupo PP).

Lo manda y firma en Guadalcázar, a 06 de marzo de 2024.

El Alcalde-Presidente, Fecha y Firma Electrónica.

Act

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