Boletín nº 12 (22-01-2010)

V. Administración Local

Diputación de Córdoba
Servicio de Recursos Humanos

Nº. 86/2010

El Pleno de esta Diputación en sesión ordinaria celebrada el pasado 18 de noviembre, ha adoptado, entre otros, la aprobación del acuerdo sobre el PLAN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS PARA LA MODERNIZACION Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS, de conformidad con lo previsto en el artículo 37.1 y 69.1 de la Ley 7/2007, de 12 de Abril, aprobado por unanimidad y cuyo texto se adjunta a la presente resolución. 

Lo que se publica para general conocimiento

PLAN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS PARA LA MODERNIZACIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS

El artículo 69 de la Ley 7/2007, de 12 de Abril, dentro del CAPÍTULO I del Título V , encabezado con el epígrafe Planificación de recursos humanos, dispone:

Objetivos e instrumentos de la planificación.

1. La planificación de los recursos humanos en las Administraciones Públicas tendrá como objetivo contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad.

El artículo 12 del Acuerdo sobre condiciones de trabajo de los funcionarios de la Diputación de Córdoba así como el precepto del mismo número del Convenio Colectivo de empresa dispone lo siguiente:

Ambas partes, conscientes de la importancia de impulsar la mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos, mediante el incremento de la productividad, la mejora de las condiciones de trabajo y la optimización del funcionamiento de las Administración, dentro del marco de la política presupuestaria, convienen en la necesidad de elaborar en el marco de este Acuerdo un «Plan Integral de los Recursos Humanos de la Diputación Provincial » para abordar, con carácter prioritario, las siguientes medidas durante la vigencia del presente Acuerdo:

  • Gestión de carreras y desarrollo profesional.

  • Calidad de los servicios públicos.

  • Aumento de la productividad y el rendimiento.

  • Evaluación del desempeño.

  • Políticas de formación y desarrollo de los recursos humanos para la modernización administrativa.

La propuesta de mejora que planteamos va dirigida como objetivo estratégico a incrementar la inversión en los recursos humanos con que cuenta la Diputación Provincial, adecuando tales recursos a los proyectos y fines de la organización, mediante el incremento de sus competencias, conocimientos y habilidades, implicándolos e involucrándolos en la prestación de servicios de calidad. Se ha resaltado la importancia del factor humanos en las instituciones administrativas contemporáneas, su centralidad (Longo), dada su condición de organizaciones intensivas en personal. Este argumento cobra más relevancia si tenemos en cuenta los servicios públicos que prestan los entes locales: se ha pasado de entidades que aunaban servicios intensivos de mano de obra a otros de alto valor añadido relacional, aún más si cabe en la Diputaciones Provinciales.

El Libro Blanco sobre el Gobierno Local declara que los recursos humanos con los que cuentan las diputaciones provinciales son el núcleo en torno al cual debe girar la actividad de las mismas. Éstos acumulan la mayor experiencia y conocimiento del ámbito municipal de que dispone el conjunto de las administraciones públicas españolas. El personal de la diputación debe ser de probada profesionalidad, porque, en buena medida, es el mayor activo que la diputación pone al servicio de los municipios. El dinero que puede aportar la diputación se multiplicará si va acompañado por el asesoramiento permanente de los técnicos y directivos que trabajan con los municipios en el diseño y ejecución de un proyecto.

Así pues, una profundización de las competencias, de la motivación y de la formación de los recursos humanos con que cuenta las Diputación debe redundar en la calidad de los servicios que prestan a los municipios.

El contenido del presente documento tiene el carácter de una declaración de estrategia general, referida a la organización y gestión provincial. La aplicación y puesta en marcha de los planes y las acciones programáticas se llevaraá a cabo por los órganos provinciales previo acuerdo en la Mesa General de Negociación, los cuales podrán introducir las variaciones o modificaciones que estimen pertinentes, teniendo en cuenta el contexto general en el que se desarrolle el Plan Integral.

El Plan que se expone no presenta un cronograma de desarrollo del mismo ni las indicaciones presupuestarias correspondientes a cada uno de los planes y medidas, dado que estos dos aspectos deben ser concretadas en el desarrollo del mismo.

FUNDAMENTOS DEL PLAN. 1

Las organizaciones locales son un factor clave para el dinamismo económico y la cohesión social de la sociedad. La eficacia de la organización local, en sus diversas competencias y niveles de acción, es un importante componente explicativo de la mayor o menor competitividad de un país y, por ello, la modernización de nuestras Administraciones Locales es un elemento clave para el progreso de nuestra sociedad.

Como toda organización, las Administraciones Locales se tienen que enfrentar a ambientes dinámicos y cambiantes que exigen una adaptación de éstas.

A lo largo de la última década estamos asistiendo a una profunda transformación mundial que está alterando de forma manifiesta las condiciones sociales y económicas que han caracterizado la sociedad del siglo pasado. Estos cambios están produciendo un nuevo orden de relaciones en distintas dimensiones sociales. El sector público también ha experimentado cambios importantes, especialmente, acelerados en los últimos años. El desarrollo de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de organización del trabajo, y la mayor mentalización de éste, los cambios en los sistemas de producción los cambios en las relaciones, la globalización de los mercados, etc. En resumen, las sociedades europeas, y la española en particular, han cambiado, profundamente, en los últimos años. Acentuada por la plena integración en la Unión Europea, la sociedad española es, hoy, una comunidad con un elevado nivel de exigencia frente a sus poderes públicos. Exigencia que se traduce en una demanda de una Administración pública que asegure bienestar y calidad de vida y provea servicios de calidad, siendo al mismo tiempo abierta y receptiva, por una parte y austera y equilibrada, por otra. La calidad y extensión de los servicios, la atención y la información al Ciudadano, el establecimiento de nuevas formas de gestión y de participación son algunos de esos cambios que se exigen.

Todavía es mucho lo que queda por hacer y sin duda se debe adoptar el compromiso de cambio y adaptación continua a la sociedad. El impulso modernizador en las Administraciones Locales no debe alejarse de las líneas de reforma que han caracterizado este impulso renovador en los países occidentales. Éstas pueden agruparse en torno a cinco grandes ejes.

  1. Rediseño de estructuras organizativas y revisión de sistemas de control para mejorar la responsabilización de los gestores.

  2. Transformación de culturas burocráticas, introduciendo valores de gestión y de responsabilidad.

  3. Racionalización de Plantillas, flexibilización de los sistemas de función pública, diseño de políticas de Recursos Humanos y transferencia de responsabilidades a los Directivos de línea, impulso a la formación y desarrollo de los empleados públicos.

  4. Flexibilización de las formas de gestión: contratación externa de servicios públicos, mayor pluralismo en la gestión y en la provisión de servicios, mediante acuerdos con las organizaciones sociales, sectores privados y sectores no gubernamentales.

  5. Receptividad de la Administración y apertura a la sociedad; orientación de los servicios públicos al Ciudadano-cliente, introduciendo técnicas de marketing y de calidad total; participación de los usuarios en el diseño de los servicios.

Las políticas de modernización del sector público se centran en los Recursos Humanos, otorgando a éstos el papel predominante que les corresponde. Unos Recursos Humanos que son el factor clave de cambio y los protagonistas de los logros y de los esfuerzos que se deberán conseguir. No es posible una modernización de las Administraciones sin la participación e implicación de las personas que trabajan en ellas.

Es absolutamente necesario profesionalizar el empleo público, mejorar y modernizar la gestión, volverla eficiente y eficaz y orientada al servicio público. Como señala Treu (1993)...O se tiene éxito en el desafío de mejorar la eficacia y la calidad de los servicios públicos o crecerá la presión de la opinión a favor de privatizar el empleo público...

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