Boletín nº 121 (25-06-2014)

VI. Administración Local

Ayuntamiento de Córdoba

Nº. 4.284/2014

Con fecha 26 de mayo de 2014, se ha dictado por esta Alcaldía el Decreto número 5.029. Advertida existencia de errores materiales, mediante los Decretos número 5.351, de 5 de junio de 2014, número 5.375, de 6 de junio de 2014 y número 5.686 de 16 de junio de 2014, se subsanan los mismos, siendo el texto definitivo el siguiente:

DECRETO

La entrada en vigor el día 31 de diciembre de 2013 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), supuso la necesidad de iniciar en este Ayuntamiento un proceso de análisis de las competencias y servicios que viene prestando al objeto de su adecuación al cuadro competencial definido por los artículos 25 a 27 de la LRBRL y 9 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).

Tras la adopción por la Junta de Gobierno Local del acuerdo número 158/14, sobre competencias del Ayuntamiento de Córdoba tras la entrada en vigor de la citada Ley 27/2013 y la aprobación de las diferentes memorias explicativas de los proyectos y actividades desarrolladas por las distintas delegaciones y su encaje en títulos competenciales propios o la necesidad de acudir a delegaciones o su ejercicio como competencias distintas al amparo del artículo 7.4 de la LRBRL, procede culminar el proceso de adaptación política y administrativa mediante la reestructuración de las diferentes Áreas y Delegaciones Municipales, así como mediante el otorgamiento de determinadas delegaciones especiales al amparo de lo previsto en los artículos 145 y 173 a 175 del Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento de Córdoba, (BOP número 29, de 16 de febrero).

Es por ello, que en el ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 124 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, LRBRL, He Resuelto:

Primero. Áreas de Gobierno. Estructura orgánica de las Áreas de Gobierno y adscripción de organismos públicos municipales.

La Administración del Ayuntamiento de Córdoba se estructura en cinco Áreas de Gobierno:

- Área de Gobierno Interior.

- Área de Hacienda y Administración Pública.

- Área de Gestión del Espacio Urbano.

- Área de Servicios Ciudadanos.

- Área de Desarrollo Social.

Las Áreas de Gobierno se organizan para el ejercicio de sus competencias en los siguientes órganos:

ÁREA DE GOBIERNO INTERIOR

Se adscriben a este área EMACSA, SADECO y AUCORSA.

Comprende las siguientes Delegaciones:

-Delegación de Presidencia y Políticas Transversales

Se integran Archivos Municipales, Estudios y Documentación Jurídica y los demás servicios y unidades establecidas en el correspondiente organigrama. Igualmente, se le adscribe el Órgano Especial de Administración de Medios de Comunicación.

La gestión y administración directa, bajo la superior Dirección de Alcaldía, de la Asesoría Jurídica y los servicios adscritos a Alcaldía, tales como Protocolo, Prensa y Registro de Parejas de Hecho, asumiendo, además, la gestión de los demás servicios y unidades dependientes de Alcaldía. Igualmente, ejercerá las funciones de Portavoz del Equipo de Gobierno.

Dicha delegación ejercerá también las facultades de coordinación y dirección de todos los servicios y delegaciones implicados en la organización y gestión del Festival de los Patios y de coordinación de las políticas transversales.

También coordina los programas dirigidos a la realización de visitas en el Ayuntamiento para el conocimiento del desarrollo de la vida democrática de la ciudad, al amparo del artículo 69.1 de la LRBRL.

Esta delegación incluye la coordinación de políticas transversales o proyectos en los que intervienen varias áreas.

No obstante, se establecen las siguientes Delegaciones Especiales en el Director General de Presidencia:

ª Firmar las resoluciones y autorizaciones relativas al Registro de Parejas de Hecho.

ª Firmar el visto bueno de las certificaciones emitidas en relación a los asuntos propios de la Delegación de Presidencia y Políticas Transversales.

ª En materia de gestión del gasto:

- La autorización y disposición del gasto dentro de las consignaciones existentes en las partidas presupuestarias que gestiona la Delegación.

-Delegación de Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Control Animal

A la que se adscribe SADECO.

-Delegación de Seguridad y Vía Pública

Se integran todas las actividades y facultades relacionadas con la Seguridad, Policía Municipal, Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil establecidas en los artículos 25.2.f) de la LRBRL y 9.14 de la LAULA, sin perjuicio de las delegaciones especiales que se confieran.

Vía Pública incluye la concesión de autorizaciones, licencias y controles sobre el uso de la vía pública.

-Delegación de Movilidad, Accesibilidad y Transportes

Se integran todas las actividades y facultades relacionadas con la Movilidad, Accesibilidad y el Transporte que se describen en los artículos 25.2.g de la LRBRL y 9.8, 9.10 y 9.13.e) de la LAULA, sin perjuicio de las delegaciones especiales que se confieran. Se adscribe AUCORSA y todos los servicios y unidades establecidas en el correspondiente organigrama.

-Delegación de Participación Ciudadana y Distritos

Se integran todas las actividades y servicios relacionados con la Participación Ciudadana, incluido el ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 70 bis de la LRBRL, Consejos de Distrito, Equipamientos de Distrito, Juntas Municipales de Distrito, Asociaciones de Vecinos y los servicios y demás unidades establecidas en el correspondiente organigrama. Incluye como delegación especial la organización, coordinación y gestión de la Red Municipal de Ludotecas como centros destinados al ocio infantil, cuyo fin primordial es favorecer el juego y potenciar la evolución de los niños a través de actividades lúdicas. Esta delegación será desarrollada por el/la titular de la Delegación de Participación Ciudadana, ya que en su mayor parte estas ludotecas se ubican en Centros Cívicos.

Por su carácter transversal se establecen las siguientes Delegaciones Especiales:

-Delegación Especial de Participación, Ocio y Cultura Joven, en la Coordinadora General de Políticas Transversales, Participación y Distritos, con el siguiente contenido:

- La gestión dirección y desarrollo del programa DESPEGA y aquellas acciones dirigidas a potenciar la actividad emprendedora de las personas jóvenes, objetivo recogido en la Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2014-2020.

- La gestión de los programas específicos para la promoción artística y cultural de jóvenes creadores del municipio (Programa DINAMO), la gestión de los equipamientos especialmente dirigidos a la creación joven en la Casa de la Juventud y el Programa La Casa Se Mueve, destinado a territorializar y acercar a los espacios de referencia juveniles las actuaciones en materia de cultura y ocio que se llevan a cabo desde la Casa de la Juventud.

- La gestión del programa de asesoramiento en materia de salud especialmente concebido para el desarrollo de acciones de información, promoción y educación de la salud dirigidas a jóvenes.

- La gestión, mantenimiento y uso de la Casa de la Juventud como equipamiento municipal específico para la promoción de la participación de los jóvenes, gestión del Banco de Recursos para su utilización por asociaciones y grupos de jóvenes, del programa de apoyo a las iniciativas juveniles para fomentar el asociacionismo de este sector de la población, entre las que destacan los programas destinados al fomento del ocio y ocupación del tiempo libre saludables en cooperación con las asociaciones juveniles, el desarrollo de convenios con el Consejo Local de la Juventud, Asociaciones de jóvenes empresarios y Fundación del Secretariado Gitano en actividades especialmente dirigidas al fomento del asociacionismo juvenil, la gestión de equipamientos y actividades dirigidas a potenciar el uso de las nuevas tecnologías por este sector de la población.

Para su desarrollo, estarán adscritos los servicios y unidades hasta ahora incluidos en la anterior Delegación de Juventud.

-Delegación Especial para la Promoción y Participación de la Mujer

A la que se adscriben los servicios y unidades adscritos a la hasta ahora denominada Delegación de Mujer e Igualdad, a la que corresponde:

- Atención inmediata a mujeres en riesgo de exclusión social como prestación de servicios sociales: Incluye la actividad al objeto desarrollada por personal especializado en los distritos (hasta ahora denominadas promotoras de igualdad) incluidos los espacios positivos de igualdad, así como los programas de atención inmediata y personalizada que se desarrollan mediante Convenio con los Colegios de Abogados y con el Colegio de Psicólogos de Córdoba para atención de mujeres de víctimas de violencia de género de Córdoba, uno de los principales grupos en riesgo de exclusió

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