Boletín nº 208 (30-10-2014)
VI. Administración Local
Mancomunidad de
Municipios Los Pedroches
Córdoba
Nº. 7.209/2014
De conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley Orgánica 2/2012, de de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en relación con el artículo 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se publica la aprobación definitiva del Plan Económico Financiero, aprobado inicialmente en sesión ordinaria de la Junta de Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches de fecha 2 de septiembre de 2014 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia número 184, de 24 de septiembre de 2014, cuyo texto integro se inserta a continuación.
PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES
1. Consideraciones Previas. Normativa Aplicable
La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece para las entidades Locales la obligación que la elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de la mencionada normativa, se realizarán en un marco de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea.
Se entenderá por estabilidad presupuestaria, la situación de equilibrio o superávit estructural. Conforme establece el artículo 11.3 y 11.4 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, las Corporaciones Locales no podrán incurrir en déficit estructural, definido como déficit ajustado del ciclo, neto de medidas excepcionales y temporales, por lo que deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario.
Según establece el artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, la variación del gasto computable no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española. La tasa de referencia para el cálculo de la regla de gasto será publicada por el Ministerio de Economía y Competitividad, conforme el artículo 12.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en su artículo 21, en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, la entidad debe formular un plan económico-financiero que permita en un año el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto.
Asimismo es de aplicación la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por el que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en el LO 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como el Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las Entidades Locales.
2. Diagnostico Económico Financiero del Municipio
A. Estructura económica del municipio
A.1 INGRESOS.
Se tienen en cuenta los datos de los 3 ejercicios económicos anteriores, que son 2011, 2012 y 2013.
A.1.1 Totales.
El total de recursos liquidados se situó en
Ejercicio |
2011 |
2012 |
2013 |
DDRRNN |
1.495.985,55 |
1.355.278,60 |
1.148.731,23 |
A.1.2 Corrientes.
El total de ingresos corrientes se situó en
Ejercicio |
2011 |
2012 |
2013 |
DDRRNN Cap. 1 a 5 |
728.340,58 |
1.355.278,60 |
1.148.731,23 |
A.1.3 De capital y financieros.
Y el total de ingresos de capital
Ejercicio |
2011 |
2012 |
2013 |
DDRRNN Cap. 6 a 9 |
767.617,97 |
--- |
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A.1.4 Capítulos económicos más representativos.
-En el ejercicio 2011 se recoge en el Capítulo 7. Transferencias de capital, un total de 767.617,97 euros de Derechos Reconocidos Netos, correspondientes a la financiación por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía de los proyectos englobados dentro del II Plan de Acción de la ITS Los Pedroches de la que esta entidad ha sido promotora, finalizada en la actualidad.
-Respecto de las transferencias corrientes, se recogen con carácter general, además de la aportación ordinaria de los Ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad, la financiación de los programas subvencionados por otras Administraciones, y como novedad, a partir del ejercicio 2012, se consigna la aplicación 01.46201. Aportación extraordinaria Ayuntamientos, como consecuencia de la aprobación por la Junta de Mancomunidad, del Plan de Eliminación del Déficit 2012-2015, por importe anual de 184.323,66 euros.
A.2 GASTOS
A.2.1 Totales.
El total de OORRNN se situó en
Ejercicio |
2011 |
2012 |
2013 |
OORRNN |
1.344.360,59 |
1.259.141,78 |
1.180.285,11 |
A.2.2 Corrientes.
El total de gastos corrientes se situó en